Seleccionar página

Técnicas para hablar en público que pueden salvarte la vida

Técnicas para hablar en público que pueden salvarte la vida

Cuando se tiene miedo a hablar en público, todo puede ser factor de fracaso o éxito, ya que el más mínimo sentimiento de incomodidad puede hacernos fallar.

Tener enfrente a una montón de personas a las que hay que dirigirse al exponer un tema o dar un mensaje en el ámbito que sea puede ser una experiencia difícil, especialmente si se sufre de glosofobia (miedo a hablar en público) que según la Universidad de California hasta un 75% de la población tiene. Lo bueno es que existen decenas de técnicas para hablar en público que pueden ayudarnos a superar este padecimiento.

Desde cuestiones que pueden parecer irrelevantes como el dónde colocarse hasta tips y consejos específicos al tener que dar una charla sobre algún tema en específico, existen técnicas para hablar en público de todo tipo que pueden ser un gran apoyo cuando tengamos que hacerlo.

4 técnicas para hablar en público que debes de conocer

No importa si somos oradores experto o principiantes, estas técnicas que nuestros amigos del buró de conferencistas internacionales Smart Speakers nos presentan a continuación serán sin duda un gran apoyo a la hora de desenvolvemos al hablar en público.

Familiaridad: averigua qué es lo que la audiencia quiere escuchar

Buscar entre las personas que conformarán nuestro púbico indicios de cuáles son sus expectativas o que es lo que esperan escuchar cuando comencemos a hablar nos ayudará a sentirnos más cómodos, ya que una vez que se tiene una noción de que es lo que esperan de nosotros se crea cierta familiaridad de manera inconsciente, ya que desde ese momento no se estará hablando “al aire” si no que se podrá llegar a ofrecer lo que la audiencia busca.

Control: visitar el lugar donde será la presentación con anticipación

Cuando se tiene miedo a hablar en público todo puede llegar a ser un factor de fracaso o éxito, siendo el ambiente uno muy importante ya que el más mínimo sentimiento de incomodidad puede hacernos fallar. Es por ello que mantener control de la situación antes de que suceda (siempre y cuando sea una opción) visitando el lugar donde hablaremos con tiempo para poder practicar es muy importante. Desde la postura que adoptaremos hasta ver donde estará situada la gente nos servirá para sentirnos seguros cuando el momento de la verdad llegue.

Confianza: usa anécdotas como apoyo

Una vez que ya se conoce el lugar desde donde se hará la charla y se tiene cierto trasfondo en cuanto a lo que la audiencia espera de nosotros lo que sigue es planificar la manera en que nos expresaremos para denotar confianza, así como para ser más fluidos con lo que vayamos a hablar. En este caso el uso de anécdotas (propias o ajenas) es una excelente técnica para mantener al público atento y entretenido, ya que además de que aplicar el tema del que se esté hablando en situaciones prácticas de la vida también invita a los asistentes a conocernos más.

Practica: prepárate hasta la perfección

Así como cualquier deportista practica cuanto sea necesario antes de enfrentarse a sus más grandes contrincantes una persona con miedo a hablar en público deberá hacer lo mismo, ya que se trata de un importante reto que hay que superar. Está más que una técnica es una obligación, sobre todo para quien glosofobia. Practicar nuestras habilidades de oratoria frente a grupos de amigos o familiares es una buena idea, ya que además de estar en un ambiente de confianza podemos estar seguros de que si nos critican será con el mejor interés en mente.

Pierde el miedo y comienza a hablar en público cada vez que puedas

Comienza a implementar estas técnicas para hablar en público desde ahora y ve cómo tus resultados al hacerlo comenzaran a mejorar.

 

Archivos