Querétaro, 8 de marzo del 2023.- A poco más de dos meses de iniciar este año, ya suman cuatro casos de asesinatos a mujeres en el estado de Querétaro. El primero del 2023 ocurrió en la capital, mientras que dos más se reportaron en Landa de Matamoros.
Fue el 14 de febrero de este año, que se reportó el primer presunto feminicidio en la capital del estado, en la colonia San Francisquito.
La víctima fue una mujer de 54 años, quien según vecinos, fue agredida por su pareja horas antes de los hechos. Sin embargo, según declaraciones de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, el presunto responsable fue acusado de homicidio calificado y no de feminicidio.
Los casos subsecuentes ocurrieron, ambos, en el municipio de Landa de Matamoros. El primero de estos, se registró el 27 de febrero en la comunidad de Otates, donde llegó una mujer con lesiones provocadas con un arma blanca al Hospital de Jalpan de Serra y quien falleció a consecuencia de estas heridas.
El tres marzo ocurrió lo que sería el tercer caso en la comunidad de Agua Zarca en el municipio de Landa de Matamoros, donde una pareja, un hombre y una mujer fueron localizados con rastros visibles de violencia.
Finalmente, ayer, siete de marzo, ocurrió el cuarto caso, al localizarse el cuerpo de una mujer sin vida y con huellas visibles de violencia en la comunidad de Amazcala, ubicada en El Marqués. Hasta el momento, ha trascendido que el cuerpo de la mujer habría sido depositado desde el lunes al interior de una zanja, sin embargo, un día después, trabajadores de la construcción dieron con este hallazgo.
Esta semana, resuelven juicio por feminicidio de Victoria Guadalupe
Uno de los casos que tuvo más relevancia en el 2022 fue el asesinato de una niña de seis años, Victoria Guadalupe, y quien primero fue reportada como desaparecida el seis de abril en el condominio Moros, localizado en Paseos del Marqués, después de ir a la papelería.
Días después, el ocho de abril, el cuerpo de la menor fue localizado al interior del fraccionamiento, cubierto con plástico. La Fiscalía General del Estado informó, posteriormente, que habría sido el presunto responsable un vecino de la menor que llevaba dos meses viviendo en el condominio. También revelaron que había evidencias de abuso sexual.
Actualmente, el presunto responsable, quien fue detenido desde abril, está enfrentando su juicio, el cual comenzó desde el lunes seis de marzo, y debido a la cantidad de peritos que desahogan los datos de prueba, más de 10, se prevé que pudiera ser el próximo jueves, cuando ya exista una posible sentencia.