AldeaPolitica
  • INICIO
  • POLÍTICA
  • LOCALES
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
No Result
View All Result
AldeaPolitica
  • INICIO
  • POLÍTICA
  • LOCALES
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
No Result
View All Result
AldeaPolitica
No Result
View All Result

Estados Unidos entrega a México escultura virreinal robada hace 20 años

12/08/2022
0
Share on FacebookShare on Twitter

Fotografía cedida hoy por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). que muestra una escultura religiosa en la Ciudad de México(México). EFE/ Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ciudad de México, 11 ago (EFE).- Una representación de San Antonio de Padua, robada en 2002 de la parroquia de Santiago Apóstol, en el municipio Jiutepec, en el estado de Morelos, centro de México, fue entregada por el Gobierno de Estados Unidos a México, informó este miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Gobierno de Veracruz pagó 864 mil pesos a Diego Ruzzarín por una conferencia

09/09/2026

Bloque opositor condiciona su anuencia al Proyecto de Presupuesto 2027 ante el rechazo a cargas tributarias y deuda

08/09/2026

En un comunicado, el INAH dijo que se trata de una escultura policromada y estofada, de 1,1 metros de alto por 50 centímetros (cm) de ancho y 60 cm de profundidad, con elementos característicos de haber sido elaborada en el siglo XVII, la cual representa a San Antonio de Padua.

Además tiene un tratamiento en el pelo, una encarnación, su hábito está tallado en madera, cuenta con aplicaciones de oro en un fondo oscuro, que ayudan a resaltar sus diseños florales y fitomorfos con los que cuenta.

Entre los elementos iconográficos de la obra destaca la tonsura -círculo rasurado en la coronilla- de la talla, el hábito con un cíngulo o cordón con borlas en los extremos, tanto textil como tallado sobre el ropaje; en su mano izquierda lleva una biblia, calza unas sandalias, representativas de la devoción que se le tiene en la grey religiosa.

Sobre su estado de conservación, presenta cierto grado de deterioro, aunque estructuralmente está estable. Se observa, por ejemplo, la pérdida de una falange del dedo anular de la mano derecha. Presenta la pérdida de un aura de metal, que portaba sobre su coronilla.

El INAH apuntó que la pieza recuperada será sometida a procedimientos de limpieza, consolidación, eliminación de suciedad y elementos ajenos a la obra. Posteriormente, se buscará reintegrarla a su comunidad, en Jiutepec, Morelos.

La institución relató que tras 20 años de búsqueda y gracias a la colaboración entre las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura de México, a través del INAH, así como la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con autoridades del Buró Federal de Investigación (FBI en inglés), se recuperó y repatrió la escultura.

La pieza llegó a la Ciudad de México procedente de Dallas, Texas, para ser entregada por representantes del FBI en la Embajada de Estados Unidos en el país, a autoridades de la FGR, quienes, a su vez, turnaron el bien cultural a representantes de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, destacó que el esfuerzo común por recuperar el patrimonio cultural que se encuentra fuera del país de forma ilegal y consideró a la repatriación como “una verdadera acción de diplomacia cultural”.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció como “fundamental para el futuro” el trabajo de la Secretaría de Cultura y del INAH y destacó que es momento de celebración por el buen trabajo de todos y de parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo entrega de la pieza a México.

Noticias Relacionadas

NACIONALES

Gobierno de Veracruz pagó 864 mil pesos a Diego Ruzzarín por una conferencia

09/09/2026
NACIONALES

Bloque opositor condiciona su anuencia al Proyecto de Presupuesto 2027 ante el rechazo a cargas tributarias y deuda

08/09/2026
NACIONALES

La Nueva Escuela Mexicana fracasa en su debut en PISA

08/09/2026
NACIONALES

Mery Pozos prioriza programas sociales en el Paquete Económico 2027

08/09/2026
Siguiente
La OIT calcula que la tasa de desempleo juvenil caerá al 14,9 % en 2022

La OIT calcula que la tasa de desempleo juvenil caerá al 14,9 % en 2022

Te Recomendamos

Oposición venezolana marchará para demandar cronograma de comicios

22/01/2017
Cierre total de la México Querétaro por fatal acidente

«El Chico Ye – Ye», joven de San Juan del Río apasionado por la m…

10/12/2022

Más Populares

  • Alerta de Fraude en Financiera Automotriz Grupo Gest & Motors de…

    Alerta de Fraude en Financiera Automotriz Grupo Gest & Motors de…

    602 compartida
    Share 241 Tweet 151
  • La huella digital y sus implicaciones en el siglo XXI

    596 compartida
    Share 238 Tweet 149
  • Recorrido Nocturno en la Mansión de «La Maltos» en el Edificio Ipiña: Una Experiencia Única en San Luis Potosí

    591 compartida
    Share 236 Tweet 148
  • San Luis Potosí listo para el Simulacro Nacional 2024

    590 compartida
    Share 236 Tweet 148
  • Desaparición de Regina Fernanda Lara Méndez: Ayuda Urgente para E…

    589 compartida
    Share 236 Tweet 147
  • INICIO
  • POLÍTICA
  • LOCALES
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
No Result
View All Result
  • INICIO
  • POLÍTICA
  • LOCALES
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES

© 2018 Aldea Política - la Tribu de la Información