Querétaro, 12 diciembre de 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, alertó del incremento de casos en enfermedades como el COVID-19 y la influenza en los últimos días.
Los índices presentados, dijo, podrían provocar que Querétaro regrese a semáforo amarillo en materia de COVID-19; pues se registran cerca de 16 a 19 por ciento de positividad, poniendo a la zona metropolitana en riesgo de pasar a semáforo amarillo.
“Aunque Querétaro sigue en el decimoséptimo lugar, nuevamente aparecieron datos registrados, ya se había detenido el registro de datos; nuevamente aparecen datos, hay incremento a nivel nacional y Querétaro aumenta en positividad de un 16 a 19 por ciento y, aunque todos los municipios están en verde, hay un incremento muy importante en la zona sur y en la zona metropolitana”, comentó.
De la misma manera, Teresa García advirtió sobre el aumento de casos de influenza, dado que en todo México se ha aumentado el índice en más de 42.5 por ciento, en materia de defunciones.
En el caso de Querétaro, apuntó, se colocó en el segundo lugar nacional en el número de contagios; y se prevé una tendencia a la alza.
“La influenza, hoy por hoy, es la enfermedad respiratoria más importante, también la positividad general aumentó al 58 por ciento en esta última semana, con más de 4 mil 500 casos en el país, con 57 defunciones. Querétaro es el segundo lugar nacional, la tendencia es roja, a la alza”, refirió.
Finalmente, García Gasca comentó que la Viruela Símica ha mantenido número estables en México; y en lo que corresponde al estado, se tiene registro al momento de 26 casos, con lo cual se posiciona en el séptimo lugar a nivel nacional.
Ante estas cifras, y las condiciones de la temporada invernal, la rectora hizo un llamado a no bajar la guardia y a seguir implementando mecanismos de protección, como el uso de cubrebocas y acudir a las campañas de vacunación gratuitas.