Querétaro, 1 enero 2023.- En enero del 2023, se presentará por tercera ocasión en el Congreso del Estado, la Ley de Identidad de Género, y que reconocería el derecho de las personas a cambiar el género con el que fueron asignadas, aseguró Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico.
De acuerdo con López, ya concluyeron las mesas de trabajo y se está en comunicación con la diputada de Morena, Yasmín Albellán para ingresar esta iniciativa de reforma al Código Civil del Estado. La ley de identidad de género ya se ha aprobado en 20 estados de la República, e incluso, en entidades como Higaldo también se ha reconocido jurídicamente a las personas no binarias.
«Nosotros finalmente la tenemos lista. Yo se la tengo que mandar (…) a los abogados de la diputada Albellán y yo creo que volviendo, a medianos de enero, o a más tardar a finales de enero, yo sí quiero y estoy trabajando para que sea en enero que ya presentemos esa iniciativa», declaró.
López subrayó que, Querétaro, está rezagado en cuanto a la aprobación de iniciativas que reconocen los derechos de la comunidad LGBT+, como la ley de identidad de género, por lo que instó a que esta reforma se apruebe a la «brevedad».
Por ello, llamó a los legisladores locales a que, en cuanto se ingrese la iniciativa, la pasen a la Comisión 2030, pues el reconocimiento de la identidad de género es un «derecho llave» y no es un asunto ideológico, sino de derechos humanos para la población trans y que les posibilitaría acceder, sin prejuicios, a la educación y al trabajo.
Fue en el 2017, que se presentó la primera iniciativa de identidad de género en el Congreso local. En ese entonces, fue la priista Isabel Aguilar quien propuso reformar el Código Civil del Estado para garantizar el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil.
Mientras que, en la pasada Legislatura, fue el grupo de Morena quien presentó una iniciativa al respecto. Sin embargo, la oposición principal ha provenido de la bancada de mayoría, Acción Nacional (PAN), pues legisladores como Antonio Zapata han declarado que no es prioritario aprobar esta iniciativa.