San Juan del Río, 2 enero 2023.- Decenas de personas, la mayoría hombres del campo, cerraron la carretera federal México Querétaro, como presión ante las autoridades federales, para que atiendan la problemática de contaminación en un pozo de agua que abastece a las localidades.
Los manifestantes refieren que el agua esrta contaminada por hidrocarburo que se ha derramado y que incluso se encuentra prendido desde el pasado 31 de diciembre.
Los hechos ocurrieron en la localiodad de Mexicaltongo, en el municipio de Jilotepec, en el estado de México.
De acuerdo a los habitantes afectados, PEMEX no ha realizado las reparaciones para evitar la contaminación del agua que llega para su servicio, por lo que decidieron bloquear la carretera en ambas direcciones.
Se dijo que desde las 13:00 horas del día la carretera fue cerrada a la circulación en ambas direcciones y que solo el personal de la Guardia Nacional trata de mantener diálogo para que la vialidad sea liberada, lo que no había sidio posible.
Para mover el tráfico que mantiene cerrada la carretera desde hace ya casi ocho horas, la Guardia Nacional ha buscado alternativas viales por lo que el tráfico se desvía por una carretera alterna que cruza Jilotepec, sin embargo todo se ha convertido en un desastre.
El gobierno federal se había comprometido con los manifestantes a resolver el problema en mesas de diálogo que ya se sostuvieron pero eso no había tenido éxito.
Los manifestante y lugareños de las localidades afectadas, en el Estado de México, piden que el personal de PEMEX atienda la problemática, ya que al parecer todo se deriva de una toma clandestina, en la que incluso hubo una explosión.
De ahí que el agua por donde también corre el hidrocarguro que se ha derramado, se haya incendiado y haya puntos en los que el fuego está sobre el vital liquido.
Ya alrededor de las 20:00 horas, se informó que al parecer ya vialidad se había liberado, sin embargo se sabe que para que el tráfico avancxe tardarán varias horas.
Mientras tanto hay familias en ambas direcciones que están atrapadas y que los niños no han comido, por lo que existe desespeeración por que la vialidad sea abierta al tráfico y se brinde apoyo a los ocupantes de vehículos que ya están desesperados.
Señalan las autoridades de esta localidad, que el manantial esta incendiado y que el agua está contaminandose con el hidrocarburo, por lo que existe gran preocupación de la gente.