Querétaro, 2 de enero de 2023.- Debido a la falta de acuerdos que existe entre las autoridades municipales y los artesanos indígenas del andador Madero, se buscará una reunión con el Instituto de Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Y es que aseguran que aún no hay certeza de si podrán continuar con la venta de sus mercancías hasta el fin de semana de Reyes.
Así lo señaló en entrevista, una de las artesanas asentadas en el andador Madero a Rotativo de Querétaro, recordando que la semana pasada hubo una reunión con las autoridades municipales, sin embargo, no llegaron a acuerdos sobre la petición para que se extienda su permiso de ventas.
Recalcó que también continúa el hostigamiento por parte de inspectores del municipio de Querétaro, pues ya se recortó el espacio en el que pueden vender sus piezas los más de 50 comerciantes.
“La costumbre del estado y el municipio es darte larga, que te canses, es de vueltas y vueltas (…) no dan soluciones, solo dan calmantes”, declaró.
Asimismo, también reveló que se prevé una manifestación el próximo siete u ocho de enero, después del Día de Reyes, debido a la falta de acuerdos con las autoridades municipales, y en donde se prevé que vengan más artesanos de otras localidades.
También, apuntó que, para que cese el hostigamiento por parte de las autoridades municipales y se solucionen estas problemáticas, recurrirán al Instituto de Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, que estará encabezado por Aurelio Sigala Páez, y cuya creación entró en vigor recientemente.
Cabe recordar que dicho instituto, pertenece a la Secretaría de Gobierno, como un órgano desconcentrado, que tendrá la función de apoyar en trámites y coordinar políticas públicas para la protección de las comunidades indígenas del estado.