Querétaro, 15 de marzo del 2023.- Solo podría estar en riesgo Morena de no ganar la presidencia de la República si existe una fractura al interior, advirtió Alejandro Rojas Díaz-Durán, consejero político y senador suplente de Ricardo Monreal, quien enfatizó, es necesario que la candidutura se decida por medio de encuestas o una consulta popular.
En rueda de prensa en Querétaro, Rojas Díaz-Durán subrayó que si no hay una convocatoria para encabezar la presidencia desde el consenso, difícilmente habrá un proceso democrático, por lo que propuso que sean casas encuestadoras de empresas privadas, que estén entre las más certeras y que sean escogidas al azar, quienes lleven a cabo el proceso para designar al candidato a la presidencia de Morena.
Agregó que, si bien ya se presentó esta propuesta al partido Morena, hasta la fecha, no han recibido una respuesta. Esta petición del senador también incluye que se hagan debates públicos entre los aspirantes a la candidatura.
«No hay fractura interna, pero puede haber. Si no hay democracia, habrá división en Morena y habrá una fractura enorme en todo el país», advirtió.
En este sentido, dijo que de no haber «reglas claras» en la encuesta que realice el partido, no participarían en el proceso de selección de candidatura.
Respecto al «destape» del empresario Gustavo de Hoyos, ex líder de la Coparmex, para la alternacia del 2024, Rojas Díaz-Durán aseguró que no hay ningún candidato opositor que pueda ganarle a Morena, sin embargo, advirtió que una fractura interna sí podría poner en riesgo la elección.