San Juan del Río, 20 marzo de 2023.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Juan José Jiménez Yáñez, aludió a que esta fracción está “resignada” a que el Partido Acción Nacional (PAN) encabece la mesa directiva del congreso local.
El diputado reconoció que “no dan los números”, pues con cinco diputados contra 15 panistas no se podría definir por votación a un presidente del congreso.
Por ello, aseguró que más bien optarán por la construcción de acuerdos, que permitan más participación a Morena en las decisiones del poder legislativo. Respaldó la intención de su compañera de bancada, Andrea Tovar Saavedra, de buscar la presidencia.
“El tema de la inconformidad es un tema de acuerdo político. No traemos los números, somos cinco diputados. Ellos son mayoría, y finalmente, el que pueda transitar una fuerza política distinta al PAN es un tema que se tendría que llevar con un acuerdo político en una construcción de beneficio a la legislatura y a las y los queretanos”, afirmó.
Juan José Jiménez calificó como “un buen papel” el trabajo realizado durante seis meses al frente de la Mesa Directiva del Congreso, el cual concluye este 25 de marzo.
Por otro lado, el legislador refirió que aún se tienen algunos conflictos en la relación entre los cinco diputados, pues confirmó que Armando Sinecio Leyva, no ha atendido las invitaciones que Juan José le ha extendido para reuniones de la bancada.
“Nosotros tenemos la apertura y el diálogo para construir la unidad; ya es cuestión de voluntad de los actores en hacerlo o no. Es responsabilidad de cada uno”, sostuvo.
Los únicos que asisten de manera constante a estos encuentros de Morena, dijo, son Andrea Tovar Saavedra, Yasmin Albellán Hernández y el propio Juan José Jimenez. En ocasiones, dijo, se ha presentado Christian Orihuela Gómez. Dichas reuniones se llevan a cabo antes de cada sesión de pleno.