Querétaro, 6 de abril del 2023.- Aunque cerca del 65 y 70 por ciento de los trabajadores del sector terciario son mujeres, aún hay pendientes para lograr garantizar igualdad en las condiciones laborales, advirtió Fabián Camacho, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro (CANACO).
Esto tras revelar el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que Querétaro mantiene un nivel «medio bajo» en las condiciones laborales de las mujeres. En contraste, la Ciudad de México ocupa el primer lugar con mejores condiciones laborales y Guanajuato el último.
Respecto a estos resultados, Camacho reconoció que hay tareas y camino pendiente para garantizar igual de derechos para las mujeres, así como su participación en la actividad empresarial.
«Reconocemos que hay tareas y camino pendiente que recorrer en el ejercicio de garantizar igualdad de condiciones laborales para las personas y para las mujeres que laboran en los centros de trabajo y para la participación que tiene la mujer para la actividad empresarial», declaró.
Por ello, dijo que, se aplican medidas afirmativas en la Canaco y se busca sostener alianzas para que exista igualdad de condiciones.
El estudio del IMCO, publicado recientemente, indicó que las principales barreras para el desarrollo profesional de las mujeres en México son las oportunidades de trabajo y la violencia de género.