Querétaro, 17 abril 2023.- La Secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, informó que se han mantenido en pausa los trabajos con los anfitriones que laboran bajo el esquema de hospedaje digital denominado «AIRBNB».
Según Iturbe Rosas, se encuentra en elaboración un proyecto legislativo a nivel estatal que permitiría regular la operatividad de estos espacios.
En muchas ocasiones, el sector hotelero informal lo ha calificado como competencia desleal.
Esta iniciativa podría abonar a que este tipo de alojamiento pueda aportar también el impuesto sobre hospedaje que se tributa ante el municipio de Querétaro.
«Se que la cámara de diputados local y Turismo del estado están viendo la forma de tener este padrón bien hecho del alojamiento de AIRBNB o de este tipo de plataformas, sobre todo, para que cumplan con permisos, con el pago del impuesto sobre hospedaje, etcétera», afirmó la funcionaria.
Iturbe Rosas señaló que estas plataformas tienen presencia en todo el estado, y aunque no se tienen cifras oficiales, se calcula que existen cerca de mil alojamientos de este tipo en la capital. El padrón podrá identificar plenamente a quienes ofrecen estos servicios.
Es necesario que se pueda garantizar un buen servicio con estas plataformas, situación en la que beneficiaría la creación del padrón y la regulación, dijo la funcionaria.
«Este tipo de servicios, lo que hay que cuidar es que sí den un servicio de calidad, adecuado, que no sean hoteles ‘patito’, que a lo mejor lo reservas y a la mera hora no existe.
Que se garantice al turista que tiene ese servicio; y por parte del gobierno, que cuenten con las licencias y que den su aportación de costos sobre hospedaje, como tiene que ser, para que la competencia sea pareja», argumentó.