Bogotá, 20 abr (EFE).- Los Premios Platino son para el actor colombiano Andrés Parra los galardones que «más están uniendo» a la industria audiovisual iberoamericana, a cuya décima edición regresa nominado en la categoría de mejor interpretación masculina de reparto por la miniserie mexicana de misterio «Belascoarán».
«A nivel de Iberoamérica creo que no hay otro premio donde puedas encontrarte con tantos amigos y colegas y compartir», manifestó el artista en una entrevista con EFE al referirse a la gala que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado 22 de abril y a la que le da «mucho guayabo» (pena) no poder asistir.
En esta ocasión, su nominación a los Platino se debe al papel de «misógino solitario» y «psicópata» sin conciencia que representa «Cerevro», un asesino en serie de habla peculiar, que fuma cigarrillos alemanes después de estrangular a sus víctimas en el México de los años 70.
Basada en la obra del escritor mexicano-español Paco Ignacio Taibo II y con dos nominaciones en estos premios, la miniserie relata la historia de Héctor Belascoarán Shayne, un joven que bajo la premisa de «renovarse o morir» decide dejar atrás toda su vida para formarse como detective en un curso por correspondencia.
Parra ya cuenta con un Premio Platino a la mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie por el papel que interpretó en la producción colombiana «El robo del siglo» (2020).
VISIBILIZAR AL «SER HUMANO ROTO»
Seguro de que «si no fuera actor sería actriz», Parra asegura que pese a ser reconocido principalmente por interpretar a Pablo Escobar en la serie «El patrón del mal», hace 12 años tomó la decisión de no volver a aceptar «papeles de narcos» porque su objetivo ahora es visibilizar al «ser humano roto».
«Sigo en la búsqueda de la miseria humana, el ser humano perdido, vacío, deprimido y alcoholizado», precisó Parra tras reivindicar la importancia de mostrar en la pantalla este tipo de personajes para que «la gente que está rota se pueda identificar» y sepa que «no está sola».
En su caso, insiste en la necesidad de que la gente experimente «muchísimo sufrimiento» o «éxito» para que así pueda sentir «el vacío que somos», enfrentarlo y comenzar a llenarlo, como lo hizo él, por medio de la meditación, la medicina ancestral, la terapia e incluso «la soledad como encuentro con el infierno».
«Mi gran cambio lo di hace un año a raíz de mi divorcio. Eso fue lo que me llevó al ‘tengo todo, pero ya no tengo nada'», reconoció a EFE tras celebrar que «estamos entrando en una era en la que la salud mental ya se está empezando a tomar en serio».
Este rumbo en su carrera actoral coincide con el papel que asumirá en «Los Iniciados», nuevo trabajo cinematográfico en el que se meterá en la piel de Frank Molina, periodista «alcohólico, bipolar y totalmente situado en la periferia del sistema» sacado de las obras del escritor colombiano Mario Mendoza.
COLOMBIA EN EL «ESTÁNDAR INTERNACIONAL» AUDIOVISUAL
Sobre las más de 10 nominaciones que Colombia ha obtenido en los Premios Platino con producciones como la película «Los reyes del mundo» o la miniserie «Noticia de un secuestro», Parra aseguró que los niveles de producción del país «están en un estándar completamente internacional» por el potencial de su «talento humano detrás de las cámaras».
En este sentido, el actor señaló que hoy la competencia dentro de las producciones iberoamericanas reside en trabajar buenas historias ya que eso es lo que «finalmente engancha a la gente».
Como buenas historias nominadas a los Platino, Parra auguró un «buen futuro» para «Los reyes del mundo», «Noticia de un secuestro» y «Argentina 1985», aunque reconoció, entre risas, que él, en realidad, es un «pésimo televidente».