Querétaro, 10 de mayo del 2023.- (depositphotos) Querétaro fue el estado que mayor crecimiento reportó respecto a la actividad industrial de la minería, junto con Hidalgo, Nayarit, la Ciudad de México y Guanajuato, reveló el indicador mensual de la actividad industrial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las estadísticas del INEGI revelaron que el crecimiento del estado de Querétaro fue de un 28.9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior; le siguió Hidalgo con una variación de 24.9 por ciento; Nayarit con 22 por ciento; Ciudad de México con 16.5 por ciento; Guanajuato con 14.9 por ciento; Nuevo León con 13.3 por ciento y Baja California Sur con 10.7 por ciento.
El promedio de variación de la industria minera en todo el país fue de un decremento de 3.6 por ciento.
Los estados con variaciones negativas o decrementos fueron Colima, Puebla, Sonora, Coahuila, Chiapas, Campeche, Aguascalientes, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas. El estado con mayor variación negativa fue Quintana Roo con un decremento de 98.6 por ciento.
Cabe recordar que esta semana, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que le da a la región de Peña Colorada como Área Natural Protegida, principalmente, porque en esta zona, hay tres de los cinco acuíferos que abastecen de agua a la zona metropolitana: Valle de Querétaro, Valle de Amazcala y Valle de Buenavista.
Proteger estos acuíferos ayudarán a garantizar la sostenibilidad hídrica de la zona metropolitana, pues aseguran los servicios hídricos y las cuencas a favor del abastecimiento de agua y recarga de acuíferos subterráneos.
Con este fin, el decreto federal de Área Natural Protegida prohíbe que en Peña Colorada se realicen actividades u obras de exploración o explotación minera y de extracción de material pétreo.
Además, como parte de las recientes reformas a la Ley Minera y la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado ocho de mayo, se establece que queda prohibido el otorgamiento de las concesiones para la exploración y explotación minera en las áreas naturales protegidas y en lugares con poca disponibilidad de agua.
Según la nueva ley, las concesiones sólo se otorgarán mediante un concurso de licitación pública.