Querétaro, 30 de junio del 2023.- La escuela secundaria general Ricardo Flores Magón, recibió la implementación de un sistema para recolectar agua de lluvia, beneficiando a sus 1500 estudiantes en Querétaro.
Dicha entrega, estuvo encabezada por Luis Alberto Vega Ricoy, titular, de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA).
Este nuevo sistema, costó 150 mil pesos, el cual, logra recolectar y suministrar hasta 12 mil litros de agua de lluvia.
Sin embargo, se informó que el agua recolectada será utilizada en tareas diarias como regar áreas verdes, limpiar instalaciones y abastecer los sanitarios de la escuela.
Vega Ricoy hizo un llamado a la comunidad educativa, incluyendo profesores, estudiantes y padres, para cuidar este sistema y utilizarlo de la manera adecuada.
También enfatizó la necesidad de que todos sean conscientes de la importancia del uso responsable del agua y promuevan estas prácticas en sus hogares.
“El gobernador Mauricio Kuri ha hecho un llamado para fomentar la cultura del agua y buscar soluciones alternativas que sean respetuosas con el medio ambiente, añadió.
Por su parte, Raúl Iturralde Olvera, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), destacó en su intervención que esta estrategia de suministro de agua necesita del apoyo ciudadano.
Además, reconoció el esfuerzo de la CEA en esta iniciativa y exhortó a estudiantes y profesores a difundir estos modelos sostenibles de cuidado ambiental entre sus familias y amigos.
«El programa de cosecha de agua en las escuelas es una iniciativa para crear conciencia y asumir responsabilidades en la difusión de modelos sustentables para el cuidado del medio ambiente», dijo.
Julio César Blas, director de la secundaria, junto con los titulares de ambas dependencias, firmaron el acta de responsabilidad del sistema y después verificaron el funcionamiento de la infraestructura.