Querétaro, 17 mayo 2024.- María del Carmen Presa, candidata a regidora del Municipio de Querétaro, subraya que aunque se han hecho avances hacia la igualdad sustantiva, aún es necesario mejorar las áreas de oportunidad, involucrando tanto al sector público como a la ciudadanía.
Presa destaca que la igualdad de género no es solo responsabilidad del gobierno, sino también de la sociedad. Señala la importancia de cómo nos referimos a las mujeres y de cuestionar sus capacidades para ocupar cargos públicos.
Según ella, ya existen las bases legales para que las mujeres accedan a la toma de decisiones en el gobierno, pero hace falta un esfuerzo conjunto de la sociedad.
“El hecho de que las mujeres hoy ocupamos un cargo donde se toman decisiones importantes ya está en la constitución. El reto no es solo para los que estamos en lo público sino para la ciudadanía en general, la forma ya existe”, afirmó María del Carmen Presa.
Asimismo, Presa instó a la población y a los medios de comunicación a ser respetuosos con las candidatas durante el resto de la campaña electoral 2023-2024.
También enfatizó la necesidad de mejorar los protocolos en las instancias de justicia para evitar la revictimización de las mujeres que sufren delitos de género.
Finalmente, la candidata concluyó que aún hay aspectos por perfeccionar desde diversos sectores.
“Yo creo que hay muchos pasos que tenemos que seguir avanzando para llegar a una verdadera igualdad sustantiva en el Municipio de Querétaro, pero se están haciendo todos los esfuerzos para que así sea, desde el municipio hasta el gobierno del estado”, concluyó Presa.