Por primera vez, hay nueve mujeres que nacieron o que viven en China y Hong Kong en la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo, elaborada cada año por la revista Forbes.
Así, China se ha convertido en el segundo país con más mujeres en ese ranking, después de Estados Unidos, que aún domina esa tabla con 51 mujeres.
Las nueve mujeres chinas de la lista son las siguientes:
- Lucy Peng (35 en el ránking), ejecutiva de la firma de comercio electrónico Alibaba
- Margaret Chan (38), directora general de la Organización Mundial de la Salud
- Peng Liyuan (58), primera dama de China
- Feng Ying Wang (69), directora ejecutiva de la empresa de autos china Great Wall
- Pollyanna Chu (42), jefa ejecutiva de Kingston Securities, empresa de servicios financieros de Hong Kong
- Zhou Kungfei (61), de Hong Kong, fundadora de Lens Technology, empresa de coberturas de cristal para celulares y tabletas
- Solina Chau (81), de Hong Kong, cofundadora de Horizon Ventures
- Jenny Lee (100), de Singapur, inversionista en tecnología que vive en Shanghái
- Dong Mingzhu (63), que vive Zhuhai, China, presidenta de Gree Electric Appliances
Las cinco primeras posiciones del listado de Forbes siguen ocupadas por las mismas mujeres del año pasado. Son las siguientes:
- 1- Angela Merkel, canciller de Alemania
- 2- Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EE.UU. y candidata a la nominación demócrata para la presidencia de su país
- 3- Janet Yellen, jefa de la Reserva Federal de EE.UU.
- 4- Melinda Gates, cofundadora de la Fundación Bill & Melinda Gates
- 5- Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors
«Extraordinario»
Este es el sexto año consecutivo que Angela Merkel, la canciller de Alemania, lidera la lista de Forbes y la décima vez en total que aparece en el ranking.
Moira Forbes, presidenta de Forbes Woman, dijo que es «extraordinario» que Merkel haya podido mantenerse en el poder por tanto tiempo.
«No sólo es la cabeza de la cuarta economía del mundo, sino que también ha enfrentado desafíos políticos y económicos de la Unión Europea, como asegurar que países como España y Grecia se adhieran a la lógica fiscal que ella aplica», dijo Forbes a la BBC.
«Es alguien cuyo poder se extiende mucho más allá de las fronteras tradicionales», agregó.
Auge y caída
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, vuelve a aparecer en la lista en el puesto 18. En 2015 apareció en la posición 27. La mandataria aparece desde 2006 en distintas posiciones.
Forbes destaca de Bachelet que preside uno de los países más prósperos deSudamérica, pero menciona también el escándalo que ha golpeado su popularidad este año.
Su hijo, Sebastian Davalos, fue acusado de usar su influencia para conseguir un préstamo bancario para su esposa, acusada a su vez de evasión fiscal. Bachelet ha negado tener nada que ver con este escándalo.
Una de las salidas más notorias de la lista es la de Dilma Rousseff, la expresidenta de Brasil, que fue removida de su cargo en mayo, tras ser acusada de violar las leyes fiscales de su país, algo que ella niega.
Rousseff llegó a ocupar el segundo puesto de la lista de Forbes en 2013, después de Merkel.
Elizabeth Holmes, fundadora de la empresa de análisis de sangre Theranos, también salió de la lista.
Estados Unidos está investigando las acusaciones de que sus pruebas eran inexactas.
La semana pasada, Forbes bajó el cálculo de la fortuna de Holmes de US$4.500 millones a cero.
Sobre la lista
La lista de Forbes incluye a 100 mujeres de 29 países, que se desempeñan en sectores como la política, negocios, tecnología y filantropía.
Según Forbes, las mujeres de la lista controlan juntas US$1 billón en ganancias e influyen en más de 3.600 millones de personas en todo el mundo.
En la lista hay 32 directoras ejecutivas, 12 mandatarias y 11 multimillonarias, nueve de las cuales amasaron su fortuna desde cero. La edad promedio de las mujeres es 57 años.
La más joven es Marissa Mayer, la directiva ejecutiva de Yahoo, y la de más edad es la reina Isabel II de Inglaterra, de 90 años.