Alcalde descarta represalias contra feministas en San Juan del Rí…
San Juan del Río, 16 marzo de 2023.- El alcalde Roberto Cabrera Valencia, aseguró que su gobierno no emitirá ningún tipo de represalia en contra de las feministas de San Juan del Río, respecto a los daños causados en espacios públicos el pasado 8 de marzo.
En lo que respecta a la restauración de la cantera que forma parte del águila, y la placa del monumento a Juárez, el municipio capacitó a personal de mantenimiento para llevar a cabo estas obras, por lo que en próximas fechas comenzarán con los trabajos.
Cabe destacar que las intervenciones al espacio público, son realizadas por parte del Bloque Negro de feministas, con el objetivo de resignificar los monumentos y las contrucciones históricas.
Del mismo modo, buscan visibilizar la situación de violencia que las mujeres sufren a diario, mediante consignas como ‘Ni una más’, ‘Estado represor’, ‘Vivas nos queremos’, mediante el uso de graffitis, stencils, y pega de imágenes.
Mientras que por otro lado existen las acusaciones ciudadanas que giran en torno a ‘Esas no son formas’ y ‘Ellas no me representan’; que para la mayoría de los habitantes de San Juan del Río, las pintas y daños a los sitios históricos del municipio son un acto criminal.
Por lo que, feministas pertenecientes al Bloque Negro, quienes prefieren guardar el anonimato, aseguraron que se trata de “intervenciones que buscan visibilizar los diferentes tipos de violencia que vivimos a diario las mujeres, para por lo menos generar incomodidad y hacernos presentes”.
Para algunas mujeres, incluso significa plasmar testimonios de protesta, por lo que en ocasiones se exponen nombres de agresores, o se expone al propio gobierno, tras lo cual emiten constancia y exigen soluciones.
“Ese es el punto, hacer mucho ruido, que la gente y los medios nos noten, que se den cuenta de la situación. Pintar todo lo que se pueda para que dimensionen la situación; no puede importar más un monumento que la vida de una mujer”, explicó Isabel N, activista.
A razón de ello, el gobierno municipal comenzó desde el 9 de marzo con la limpieza de las pintas superficiales. Sin embargo, aún no se cuenta con una fecha, ni con un presupuesto destinado a la total restauración.