Seleccionar página

Ciudadanos recolectan firmas contra el segundo piso de Querétaro

Ciudadanos recolectan firmas contra el segundo piso de Querétaro

Querétaro, 11 Nov 2021.- Un colectivo de ciudadanos de la zona metropolitana de Querétaro, conformados bajo el nombre de ‘Colectivo E’, generó una colecta de firmas en la plataforma Avaaz.org para pedir que se cancele el proyecto del Segundo Piso sobre la Avenida 5 de Febrero, en su tramo entre las avenidas Zaragoza y Bernardo Quintana.

En la petición, los ciudadanos denunciaron que esta obra generaría más inseguridad para transitar por esa avenida, además de que aumentaría el número de vehículos circulando por la ciudad, aumentaría el tráfico y pondría en privilegio de la movilidad a las personas que cuentan con automóvil.

‘Un segundo piso traerá mayor inseguridad para los vehículos, más contaminación, y como sabemos, porque así funciona la experiencia de otras ciudades: no reducirá el problema del tráfico, sino que traerá como consecuencia el incremento del número de vehículos creando un ambiente hostil en las calles de nuestra ciudad’, destacaron.

Recordaron que el artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde 2021, establece que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, lo que se vería limitado al fomentar el uso del automóvil.

En el mismo sentido, consideraron que los diversos tratados y acuerdos que ha firmado México en materia de derechos humanos y medio ambiente se ven afectados por esta nueva obra al no priorizar medidas sustentables para la movilidad de las personas.

‘En las últimas décadas hemos visto ciudades que han demolido segundos pisos por varias razones y han optado por invertir en transporte masivo, políticas de uso de suelo que limiten el crecimiento descontrolado, ciclovías, banquetas, infraestructura verde y mejores espacios para peatones’, subrayaron.

Cabe señalar que el propio Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro rechazó la propuesta de un segundo piso por las mismas razones (contaminación, tráfico, etc), por lo que propuso la construcción de un monorriel de pasajeros como alternativa para la movilidad.