La liberalización del mercado de combustibles de México ha hecho algo que rara vez se había visto antes: que los precios de las gasolineras de California parezcan baratos.
Los conductores están cruzando en masa la frontera del sur de California para llenar el tanque de gasolina de sus vehículos, luego de que los manifestantes bloquearan los centros de distribución cerca de Mexicali, la capital del estado de Baja California Norte, provocando que las estaciones se queden sin suministro.
La estación de gas de Shell de Antúnez, en Calexico, está a sólo cinco cuadras de la frontera con México y rara vez ha tenido tanto negocio como ahora. Los conductores de Mexicali esperan entre cuatro y cinco horas para cruzar a Estados Unidos sólo para llenar sus tanques de combustible y luego esperan otras dos horas para cruzar nuevamente a México.
«Ahora mismo, esto es una locura», dijo Rodrigo Márquez, de 30 años, empleado de la estación de servicio, en una entrevista telefónica. «Viene mucha gente, todo el mundo está llenando sus tanques».
Ahora que México está abriendo a los competidores extranjeros un mercado que antes fue un monopolio por primera vez en casi ocho décadas, el gobierno aumentó los precios del combustible para atraer las importaciones y la competencia externa.
La subida de 20 por ciento, conocida como ‘gasolinazo’, provocó protestas por todo el país que restringieron la distribución de combustible, dejando a Petróleos Mexicanos, o Pemex, con dificultades para mantener abastecidas sus estaciones.
1
MÁS BARATO EN CALIFORNIA
Los precios de la gasolina sin plomo en Mexicali subieron en enero a 16.17 pesos el litro, o 2.815 dólares el galón. Veintisiete kilómetros (17 millas) al norte cruzando la frontera, en El Centro, California, los precios de los combustibles subieron 7.1 centavos el galón de la noche a la mañana a una media de 2.736 dólares a la 1:20 p.m. hora de Nueva York este miércoles, según GasBuddy, una empresa de seguimiento de los precios.
«Se está registrando un intercambio comercial muy importante en la región fronteriza», dijo José Ángel García, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Se están usando camiones con grandes tanques para traer combustible a México desde Estados Unidos
Pemex dijo en un tuit que eliminó los bloqueos en el centro de distribución de combustible de Mexicali a primera hora del miércoles.
Hasta el martes, los tiempos de espera en la frontera de Calexico-Mexicali eran dos veces más de lo normal, de acuerdo con ‘Best Time to Cross the Border’, un sitio web creado por un equipo de la Universidad de California en San Diego.
La demanda de México podría continuar presionando al alza los precios en el sur de California, donde la semana pasada en los lugares cercanos a la frontera subieron 11.8 centavos de dólar, según GasBuddy.
Hasta 10 coches pueden verse en Antúnez haciendo cola para llenar el tanque y la estación tiene que reabastecer sus propios tanques una vez al día frente a los tres o cuatro días que necesita normalmente, dijo Márquez.
Los precios de los combustibles estatales son notoriamente volátiles y sensibles a las interrupciones del suministro debido a su aislamiento geográfico del resto de los sistemas de distribución de gasoductos y refinerías del país, dijo Patrick DeHaan, analista senior de GasBuddy.
«Sin duda podría haber problemas si los automovilistas que cruzan la frontera abruman los sistemas de California», dijo DeHaan.