Seleccionar página

Después de julio, ‘Querétaro Seguro’ tendría financiamiento públi…

Después de julio, ‘Querétaro Seguro’ tendría financiamiento públi…

Querétaro, 3 de mayo del 2023.- Será a partir de julio que el nuevo partido político local «Querétaro Seguro», quede constituido como fuerza política y empiece a recibir financiamiento público, advirtió su dirigente Concepción Herrera Martínez, ex legisladora y ex presidenta del partido Querétaro Independiente. 

Luego de avalar el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) el registro de «Querétaro Seguro» como partido político local, su dirigente anticipó que aún falta que sean notificados de la resolución del órgano electoral local y que inicie los trámites correspondientes para recibir los recursos públicos. 

Como parte de los requisitos que se necesitan para consolidarse como partidos, es tener representación en al menos dos terceras partes de los municipios del estado, en donde tendrían que celebrarse asambleas. 

Herrera Martínez recordó que realizaron 14 de las 18 asambleas requeridas, ya que, cuatro no se llevaron a cabo en los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora, por diversos factores, entre ellos, los problemas de movilidad y el horario. 

Aunque Herrera Martínez estimó que podrían recibir una ministración de más de 115 mil pesos, aún es necesario que se realicen trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con otras instituciones bancarias. 

«A partir del primero de julio, estaríamos nosotros entrando, prácticamente, de manera oficial, ya estatutariamente y oficialmente con un presupuesto por parte del Instituto Electoral», abundó. 

Herrera Martínez también reconoció que, durante este proceso para registrarse como partidos políticos, existieron complicaciones, sobre todo, en el periodo de pandemia, por las restricciones sanitarias. 

Cabe recordar que fueron 11 las organizaciones que presentaron su intención de consolidarse como partidos locales, pero solo cuatro pasaron a la siguiente etapa y sólo una obtuvo el registro como fuerza política.