Seleccionar página

Diputado de MORENA propone castigar daños patrimoniales en contra…

Diputado de MORENA propone castigar daños patrimoniales en contra…

Querétaro, 16 de agosto de 2023 – Juan José Jiménez Yáñez, coordinador de la bancada de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Querétaro, para castigar los daños patrimoniales en contra del Estado o los municipios. De esta manera, se busca que las resoluciones sean más rápidas y eficaces.

Esta iniciativa tiene como finalidad que los ciudadanos que sufran daños patrimoniales debido a actos irregulares del Estado puedan ser reparados en un procedimiento que dure aproximadamente 2 meses. 

Además, en estos procedimientos se aplicaría la suplencia de la queja a favor de los ciudadanos, lo que permitiría que sus denuncias no sean desechadas por cuestiones técnicas.

Los daños patrimoniales que comúnmente afectan a los ciudadanos incluyen daños en vehículos por baches, daños en inmuebles debido a caídas de árboles, inundaciones ocasionadas por la ruptura de tuberías que conectan a sus domicilios, entre otros.

A pesar de la existencia de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, los procesos suelen ser lentos, lo que lleva a que los ciudadanos prefieran no iniciarlos debido a la pérdida de tiempo y la incertidumbre que representa un procedimiento en contra del Gobierno del Estado.

La propuesta busca brindar mayor certeza a los ciudadanos en cuanto a la reparación del daño, ya que no tendrían que demostrar mala fe en el momento en que sufren un daño, sino simplemente que hubo un actuar irregular que les causó una afectación patrimonial. 

Por ejemplo, en caso de un bache, bastaría demostrar su existencia y que, al caer su vehículo en el mismo, sufrieron daños en la llanta o la suspensión. Además, la iniciativa promueve una cultura de denuncia y de reparación del daño.

La reforma busca dar respuesta a la necesidad de los ciudadanos de obtener una resolución rápida y eficaz ante daños patrimoniales ocasionados por actos irregulares del Estado o los municipios, y promover una cultura de responsabilidad y reparación del daño por parte de las autoridades.