Seleccionar página

Empresas de transporte de carga deben endurecer políticas de  con…

Empresas de transporte de carga deben endurecer políticas de  con…

San Juan del Río, 11 de agosto de 2023.- Ante el incremento de accidentes y delitos relacionados con el transporte de carga en las carreteras, surge el llamado a las empresas para que endurezcan sus procesos de contratación y aseguren la capacitación continua de sus chóferes.

Información proporcionada por la Guardia Nacional revela una preocupante situación: muchos conductores de transporte de carga exceden los límites de velocidad y, en ocasiones, no están debidamente capacitados para operar estas unidades pesadas.

Además, se ha detectado que ciertas empresas contratan chóferes sin considerar si poseen antecedentes penales relacionados con auto robo al transporte.

Esta laxitud en los procesos de contratación ha propiciado un aumento en los delitos hacia el sector, en particular cuando algunos chóferes coluden con delincuentes para ‘entregar’ de forma voluntaria transportes con mercancías de alto valor.

Una complicación adicional es la tardanza de las empresas en denunciar asaltos ocurridos en carreteras federales. Esta demora facilita que los criminales desactiven los sistemas de rastreo y se deshagan de la carga.

«Nos avisan con una hora de retraso. Son 60 minutos de ventaja para el delincuente. En ese tiempo, el transporte ya ha salido de nuestra jurisdicción o la mercancía ha sido escondida en alguna bodega», señaló un elemento de la Guardia Nacional.

Aunque la mayoría de los delitos se registran fuera de Querétaro, al momento en que las empresas de transportes verifican el GPS, se percatan que van en territorio del Estado y es cuando activan la alerta.

Sin embargo, se dijo que es necesario recalcar que no todos los delitos se originan dentro de esta entidad.

Por todo ello, la Guardia Nacional considera fundamental que las autoridades legislen para que las empresas de transporte asuman responsabilidades más estrictas en la contratación y formación de su personal, garantizando no solo la seguridad en las carreteras al momento de conducir, sino también la integridad de las mercancías y de quienes viajan en ellas.