Seleccionar página

«Inminente» dictamen de la nueva ley de ciencia: García Gasca

«Inminente» dictamen de la nueva ley de ciencia: García Gasca

Querétaro, 24 de abril de 2023.- Sería inminente que se dictamine esta semana la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación  en la Cámara de Diputados, advirtió Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Denunció que el dictamen propuesto aún es «centralista» y no incluye las modificaciones «de fondo» propuestas por los investigadores. 

Durante su participación matutina en «Presencia Universitaria», García Gasca señaló que solo se llevaron a cabo dos de los siete parlamentos abiertos, a pesar de que se había propuesto que no se dictaminaría la iniciativa, sin una discusión completa. 

«Lo primordial era llevar a cabo la discusión y abrir la voz a toda la ciudadanía y el sector académico (…) En este momento, es inminente el dictamen de esa ley por parte de la cámara de diputados esta misma semana, parece que el día de mañana», lamentó. 

García Gasca señaló que, como parte de las propuestas de la iniciativa de ley, se «quita» el compromiso de lograr que el recurso destinado para ese rubro, sea equiparable al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y actualmente, México sólo destina el 0.3 por ciento. 

Esto aunado a que se busca mantener los centros públicos de investigación como entidades paraestatales, sin que se modifiquen los derechos laborales de los trabajadores, lo que acusó, transgrede la autonomía de dichos órganos. 

Así como aumentar de seis a ocho el número de representantes de investigadores del sector social y privado de la junta de gobierno, sin embargo, argumentó que la invitación de estos sería «discrecional», pues los nuevos integrantes podrían ser tanto del sector público, privado y empresarial. 

«Está nulificada la voz del sector académico, no existe, no participa el sector académico en absolutamente nada», agregó al señalar que tampoco incluye la iniciativa la participación de los estados. 

Enfatizó que siguen sin hacerse modificaciones «de fondo» y el dictamen es centralista y discriminatorio, por lo que advirtió que estarán al pendiente del dictamen que se realice esta semana en la Cámara Baja. 

«Estamos pendientes de que esta semana, se lleve a cabo este dictamen y eventualmente tendremos que tomar otro tipo de alternativas, entre ellas, pedir a la Cámara de Senadores los parlamentos abiertos y pedir que se hagan las modificaciones correspondientes. En todo caso, irnos al amparo en lo particular, cada investigador podrá hacerlo», concluyó.