Querétaro, 10 de mayo del 2023.- Es necesario que las autoridades den más presupuesto a la movilidad, apliquen el reglamento de tránsito y generen infraestructura segura para evitar incidentes que desencadenan en muertes de ciclistas, advirtió Juan Carlos Bravo, activista del colectivo Bici Blanca en Querétaro.
En entrevista telefónica, Bravo indicó que, al aproximarse la colocación de la bicicleta blanca número 40, las autoridades deben regular las vialidades, a los vehículos con exceso de velocidad, así como construir infraestructura segura y segregada que contemple los radios de giro de los vehículos de gran carga, para que los ciclistas tengan mayor seguridad.
«La responsabilidad somos todos y todas las personas. Cada quien tiene las funciones que les corresponden (…) para ellos, se necesita mayor presupuesto para la movilidad activa, tanto peatones y bicicletas (…) que estamos más vulnerables frente a otro tipo de vehículos», declaró.
Asimismo, Bravo subrayó que este año van cerca de seis muertes de ciclistas, y todas estos decesos, pudieron prevenirse. Dos de estas muertes ocurrieron en enero en el libramiento sur poniente y, en ese mismo mes, ocurrió otro fallecimiento en el libramiento Corregidora-Huimilpan de un joven de 16 años.
También se dio el caso de dos ciclistas peregrinos que fallecieron rumbo a San Juan de los Lagos y uno más en el anillo vial Fray Junípero Serra.
La bicicleta blanca próxima a colocarse es la número 40 y corresponde a Leopoldo Ramírez Villa de 68 años de edad y que fue atropellado por un tráiler de la empresa Tresguerras, cuyo conductor se dio a la fuga.
Bravo recordó que tras este deceso, los ciclistas se manifestaron en Centro Cívico para exigir un mayor presupuesto para la construcción de ciclovías seguras.