Prioridad en el Congreso de Queréta…
Querétaro, 7 agosto 2024.- La elección del nuevo fiscal general será una de las principales prioridades para el Congreso local de Querétaro al reanudar sus actividades.
Paul Ospital, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que, aunque los legisladores no tienen un periodo vacacional formal, tienen derecho a tiempo con sus familias, al igual que el personal administrativo.
«Hay un periodo vacacional planificado para los empleados del Congreso del Estado, como empleados de base, limpieza y secretarias. Nosotros, como diputados, no estamos bajo el mismo régimen contractual,» explicó Ospital.
A pesar de la ausencia de periodos ordinarios o extraordinarios, los legisladores continúan con sus actividades, aunque también pueden disfrutar de tiempo libre.
Ospital reconoció que los días libres de los legisladores pueden desacreditar la labor legislativa, especialmente con temas pendientes como la renuncia del fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, y la elección de su sucesor.
«Seguimos presentando iniciativas y con la agenda, ya que nos falta muy poco y estamos contratados hasta el 26 de septiembre,» añadió.
El legislador mencionó que, con mayor voluntad política, el proceso de aceptación de la renuncia del fiscal podría haberse acelerado.
Ospital solicitó una copia de la carta de renuncia del fiscal para aclarar las razones de su dimisión y reducir la especulación. «Espero que el lunes me manden la copia para conocer los motivos de la renuncia,» comentó.
Una vez aceptada la renuncia, se solicitará al gobernador Mauricio Kuri la firma para iniciar el proceso de entrevistas y valoración de los candidatos a la fiscalía.
Ospital expresó su deseo de que la Junta de Coordinación Política realice entrevistas colectivas a los candidatos y someta la elección a votación.
«Con un poco de voluntad política lo pudimos haber hecho antes. Será el lunes cuando arranque el proceso del nombramiento del nuevo fiscal», indicó.