Ciudad de México, 17 de noviembre del 2023.- El volcán Popocatepetl registró 25 exhalaciones acompañadas de emisiones de gases volcánicos y, en ocasiones, ceniza, según el último informe del Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom).
Además, se contabilizaron 1148 minutos de tremor con segmentos de alta frecuencia y de muy baja a baja amplitud, sumando en total 19.13 horas de actividad.
El Cenacom reportó ayer una ligera caída de ceniza en los municipios de Tepalcingo, Hueyapan y Jonacatepec en Morelos, y esta mañana en Tetela del Volcán, también en Morelos.
Desde hoy, se observa una emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, dirigiéndose hacia el sur-suroeste (SSO).
Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Los escenarios posibles para esta fase incluyen explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y ciudades más alejadas, y la expulsión de fragmentos incandescentes dentro de un radio de 12 kilómetros.
También se advierte sobre la posibilidad de lahares debido a la acumulación de ceniza y las lluvias previstas, así como flujos piroclásticos que no alcanzarían a las poblaciones.
La información es resultado del monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, realizado en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México.