Seleccionar página

Chile usará avión más grande del mundo contra incendios

Chile usará avión más grande del mundo contra incendios


Santiago, Chile.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) autorizó el uso del avión contra incendios más grande del mundo para combatir los 44 incendios forestales activos que mantiene Chile, el cual será financiado por una chilena residente en Estados Unidos.

La información fue ratificada por el director ejecutivo de Conaf, Aaron Caviedes, quien aseguró este martes que el avión Boeing 747-400 Supertanker fue autorizado para llevar a cabo pruebas en el combate de incendios forestales.

La aeronave tiene capacidad para trasladar 73 mil litros de agua en diez tanques distintos y puede llevar espuma o liquido retardante de fuego en su interior, además tiene ocho tanques de aire comprimido y logra una velocidad de 960 kilómetros por hora.

La institución forestal detalló a través de un comunicado que “el avión podrá realizar pruebas durante dos días en los lugares que la Conaf determine, sin costo alguno para el Estado de Chile”, en el incendio que ha consumido unas 130 mil hectáreas en los últimos días.

El financiamiento de esta herramienta fue donado por la fundación Vientos Sur, creada por la chilena residente en Colorado, Estados Unidos, Lucy Ana Avilés y su esposo.

La directora de la fundación, Magdalena Moreno explicó que el costo del uso de la aeronave es de 800 mil dólares y “el ofrecimiento para financiar es dos millones de dólares, para que opere por seis días, lo que se puede extender si el gobierno ofrece insumos para ello”.

Moreno explicó que desde el sábado se realizan contactos con la Conaf, para determinar el tipo de equipo que sirve para combatir los incendios.

“Primero pensamos en un Bombardier 415, pero ahí (en la Conaf) nos señalaron que no servía y se consideró el uso de helicópteros”, contó.

Pero con los contactos de Lucy Ana Avilés se llegó al Supertanker, nave modificada por la empresa Evergreen capaz de operar 73 mil litros de agua y su primera participación en un incendio fue en la Serranía de Cuenca en España en 2009, detalló Moreno.

Archivos