Seleccionar página

Tragedia en Ciudad Juárez, abre necesidad de mesas de trabajo en…

Tragedia en Ciudad Juárez, abre necesidad de mesas de trabajo en…

Querétaro, 3 de abril de 2023.- Luego del fallecimiento de decenas de migrantes de origen centroamericano en Ciudad Juárez, regidores e integrantes de la Comisión de los Asuntos de las Migraciones de Querétaro exigieron que se inicien mesas de trabajo con el gobierno del estado.  

María de la Luz Pérez Naranjo, regidora del municipio de El Marqués, explicó que las mesas de  trabajo estarían enfocadas en resolver diversas problemáticas de los migrantes, pues ejemplificó, que falta homologar trámites como los certificados de identidad, ya que, solo los expiden  algunos municipios. 

«Que se establezca una dirección o una secretaría para ayudarnos a hacer varios trámites como las repatriaciones que les pegan tanto a los compañeros. Son carísimos y son trámites engorrosos que nos perdemos en ellos. Necesitamos  alguien que maneje las relaciones exteriores, desde esta secretaría», apuntó. 

Si bien, en diciembre del 2021, entró en vigor la Ley de Atención de las Migraciones en Querétaro y que se aprobó en la Legislatura pasada, la regidora de El Marqués reconoció que, hasta la fecha, sigue sin aplicarse, pues esta establece que deben existir mesas de trabajo con las autoridades estatales e instancias como la Defensoría de los Derechos Humanos.  

En tanto, el regidor de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz Ramírez, informó que se identificó el caso de una joven de Guatemala que llegó a México a los 10 años.

Y que si bien, estudió su secundaria no puede continuar su educación en México, porque no puede obtener su certificado de estudios; por ello enfatizó que es necesario que la legislación tenga un enfoque humanitario y no solo normativo. 

«Tenemos migrantes que vienen de centroamérica, de Sudamérica, del Caribe y que pasan por nuestro territorio. Por un lado, nosotros como país no somos congruentes, porque por un lado demandamos a Estados Unidos que traten bien a nuestros migrantes que muchos son paisanos parientes, vecinos, padres, abuelos; pero, al mismo tiempo, no tratamos con humanidad a migrantes en el territorio», declaró.