Seleccionar página

Trump nomina a Neil Gorsuch para Corte Suprema


El presidente estadounidense Donald Trump escogió al juez de la Corte de Apelaciones Neil Gorsuch, para ocupar el puesto de Antonin Scalia en la Corte Suprema de Justicia, que ha estado vacante desde la muerte del magistrado.

Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que escogió al juez conservador de la Corte de Apelaciones Neil Gorsuch, de 49 años, para llenar un puesto en la Corte Suprema que ha permanecido vacante durante casi un año, en una decisión que restablecerá la mayoría conservadora en el tribunal.

«El juez Gorsuch posee un intelecto soberbio, una educación legal sin paralelo y el compromiso con la interpretación de la Constitución de acuerdo al texto. Será un juez increíble para la Suprema Corte tan pronto sea confirmado por el Senado», apuntó el presidente.

NOTICIA: Tres preguntas sobre el futuro de la Corte Suprema de EU

En una ceremonia realizada en un salón de gala de la Casa Blanca, Trump dijo estar convencido que «después de la Defensa de nuestra nación la decisión más importante que un presidente de Estados Unidos puede hacer es designar a un juez a la Suprema Corte».

Un magistrado, dijo Trump, puede mantenerse activo por «50 años y sus decisiones pueden durar un siglo y muchas veces puede ser permanente. Por eso asumí la tarea de esta nominación muy seriamente».

Por su parte, Gorsuch envió un claro mensaje al Senado, que deberá confirmar su designación a la máxima corte estadounidense.

NOTICIA: Trump consolidará una Corte Suprema conservadora

«Respeto el hecho de que en nuestro orden legal es el Congreso y no las cortes el que escribe las leyes. El papel de los jueces aplicar la ley, no alterarla», dijo el Gorsuch, quien hasta este martes se desempeñaba como juez de un tribunal federal de Apelaciones en Denver, Colorado.

Gorsuch, de 49 años, ha trabajado en la Corte de Apelaciones del 10mo Circuito en Denver desde 2006, tras haber sido designado por el presidente George W. Bush. Alguna vez trabajó en la Corte Suprema como auxiliar de juez.

Si es aprobado por el Senado, Gorsuch tomaría el lugar que dejó vacante Antonin Scalia, quien falleció el año pasado. Los republicanos se negaron a considerar al nominado de Barack Obama para el cargo, con el argumento de que la elección debería recaer en el sucesor de Obama. Scalia, un reconocido conservador que ayudó a moldear la legislación estadounidense, murió el 13 de febrero del 2016.

NOTICIA: Antonin Scalia, Juez de la Corte Suprema de EU, murió a los 79 años

Gorsuch sería el juez más joven en la Corte Suprema desde que Clarence Thomas se integró en 1991 a los 43 años.

(Con información de AFP y AP)

abr





Archivos