El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó este jueves el tono de sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al clasificarlo como una «catástrofe» y sugerir que es necesario tornar «justo» ese acuerdo.
«Estoy muy preocupado con el TLCAN«, dijo Trump durante un encuentro con legisladores. «Ha sido una catástrofe para nuestro país», agregó.
El mandatario mencionó no estar «preocupado si se trata de renovar el TLCAN o hacer uno nuevo, pero tenemos que hacerlo más justo porque ahora es muy injusto para los trabajadores estadounidenses y muy, muy injusto para las empresas».
Por eso, señaló que quería añadirle una letra a la sigla, para que refleje un tratado de comercio «libre y justo».
Se trata de un nuevo capítulo en la ofensiva de Trump contra el tratado comercial que une a México, Estados Unidos y Canadá.
Para el nuevo presidente estadounidense, el TLCAN es un mal acuerdo para Washington, que tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares anuales solo con México.
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos asciende a casi medio billón de dólares al año, y aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tiene como destino el mercado estadounidense.