Ambientalistas califican «escalofriante» reporte de océanos y criosfera
Nueva York, 25 Sep (redacción).- Organizaciones ecologistas calificaron como “escalofriante” el informe de los Océanos y la Criosfera presentado este miércoles por expertos, ante lo cual exhortaron a los gobiernos a actuar para detener las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para Greenpeace, el informe es a la vez “escalofriante y concluyente”.
“Los impactos de las emisiones de carbono producidas por el ser humano en nuestros océanos son mucho mayores y se están produciendo mucho más rápido de lo previsto”, afirmó Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de la ong.
Nuño señalo que “evitar las peores consecuencias para nuestro planeta requiere de una acción política sin precedentes”.
En el informe centrado en los océanos y la criosfera, presentado en Mónaco, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el aumento del nivel del mar para el año 2100 podría ser de casi un metro si el calentamiento global supera los 3°C.
Apuntó que los océanos y la criosfera (las partes congeladas del planeta) juegan un papel crítico para la vida en la Tierra. Un total de 670 millones de personas vive en zonas de alta montaña y otros 680 millones en zonas costeras, y todos dependen directamente de estos ecosistemas.
Aseveró que el calentamiento global ya ha alcanzado 1°C por encima de los niveles preindustriales debido a las pasadas y actuales emisiones de gases de efecto invernadero.
Existe una evidencia abrumadora de que esto tiene consecuencias muy serias para los ecosistemas y la población humana. “El océano es más cálido, más ácido y menos productivo. El deshielo está causando el aumento del nivel del mar y los fenómenos extremos en las costas van a ser más severos”, señaló.
Greenpeace exhortó a los Estados a tomar medidas decisivas para abandonar los combustibles fósiles y a que en 2020 aprueben un Tratado Global de los Océanos que proteja al menos el 30 por ciento de ellos en todo el mundo, a través de una red de santuarios marinos para 2030. “Solo así será posible limitar el aumento de la temperatura global 1.5 ºC”.
Por su parte, Stephen Cornelius, asesor jefe de Cambio Climático de la organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF) aseveró: “no podemos poner en juego la vida de las personas (…) La política no puede cambiar la ciencia”.
“Teniendo en cuenta lo que está en juego, los líderes deben actuar ahora para garantizar un futuro positivo para el planeta e invertir en recortes rápidos y profundos de las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar significativamente los fondos para la resiliencia y la adaptación”, refirió.
Peter Winsor, director del Programa del Ártico de WWF, puntualizó que “el derretimiento sin precedentes de las capas de hielo y los glaciares de Groenlandia y la Antártida es ahora el mayor contribuyente al aumento del nivel del mar a nivel global y afectará a cientos de millones de personas”.
“Todavía podemos salvar partes de nuestra criósfera, pero debemos actuar ahora. Los compromisos de los gobiernos para combatir el cambio climático son inadecuados. Los cuatro millones de personas que viven en el Ártico se enfrentan a la desaparición de sus fuentes de alimentos y luchan por evitar que sus hogares se resbalen hacia el océano”.