Seleccionar página

«Antorcha Campesina” sigue sin aceptar propuesta de reubicación d…

«Antorcha Campesina” sigue sin aceptar propuesta de reubicación d…

Querétaro, 2 de mayo del 2023.- Hasta el momento, los integrantes de la organización “Antorcha Campesina”, representados en alrededor de tres comunidades de Cadereyta de Montes, no han aceptado el ofrecimiento de gobierno del estado de un terreno para que sean reubicados ante la escasez de agua.  

Esto debido a que el municipio de Cadereyta de Montes es uno de los más afectados en el acceso al agua potable en el estado, y ante esta escasez, las autoridades estatales han ofrecido la entrega de un terreno de alrededor de 213 mil metros cuadrados para la reubicación de las familias, pues señalan que es la ubicación geográfica de las comunidades, la que imposibilita el acceso a este líquido.  

De acuerdo con Jerónimo Gurrola, líder estatal de Antorcha Campesina, las comunidades afectadas son “El Doctor”, “Suspiro” y “Maconí”, por lo que lamentó que ha existido poco avance en el abastecimiento de este líquido.  

El ofrecimiento de reubicación, para el líder social, no solucionará el problema del agua potable y, aunque reconoció que algunos particulares ya han aceptado el ofrecimiento de las autoridades estatales de la entrega de un terreno, precisó que hasta el momento los integrantes de Antorcha Campesina no lo han hecho.  

“En lugar de resolver esta necesidad tan importante, vital. Es un derecho humano. Está establecido en la Constitución y en la propia Organización de las Naciones Unidas como un derecho fundamental, en lugar de agua, dicen que les van un terreno”, lamentó.  

Sin embargo, declaró que se “verá” si se acepta o no la propuesta de las autoridades estatales, ya que, la decisión depende de las familias que habitan en Cadereyta de Montes.   

“Ya veremos a ver qué propone el gobierno (…) no es que nosotros como organización nos opongamos. Si la gente acepta está bien, pero si no acepta, ya ni modo. Lo que ellos necesitan no es tierra; tierra es lo que les sobra, lo que quieren es agua para vivir (…) la gente camina, dos horas, con un sol tremendo”, puntualizó.   

Desde el 2001, el alcalde de Cadereyta de Montes, Miguel Martínez, ha afirmado que cerca del 10 por ciento de la población del municipio no tiene acceso al agua y advirtió que buscan llevar a cabo distintos proyectos del agua.